martes, 20 de diciembre de 2016

La Revolución de las Nuevas Tecnologías en el 4º UPM innovatech workshop

La Universidad Politécnica de Madrid, dentro de las actividades promovidas a través del Programa UPM innovatech, del Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica (CAIT-UPM), celebró el pasado 13 de diciembre el 4º Workshop UPM Innovatech: “La Revolución de las Nuevas Tecnologías”. Una jornada que reunió a numerosos profesionales de diferentes sectores industriales relacionados con la innovación y la tecnología.

Bajo el lema “La Revolución de las Nuevas Tecnologías”, el workshop fue presentado por Gonzalo León, delegado del Rector para Partenariados en Innovación y director del CAIT, y contó con la participación de perfiles del ámbito empresarial a nivel internacional, que desarrollaron breves ponencias alrededor de esta temática.

El primero en intervenir fue Glenn Osaka, ex vicepresidente mundial de empresas como Cisco Systems o HP, con más de 30 años de experiencia en la creación y administración de empresas basadas en tecnología de la información, que centró su ponencia en la Innovación Disruptiva. También intervino Jose María Fuster van Bendegem, fundador y consejero delegado de Ecosistemas de Innovación Digitales, y ex director General de Innovación del Grupo Santander y miembro de su comité de dirección, que habló de nuevos modelos de emprendimiento e innovación.
Glenn Osaka durante su intervencón

José María Fuster van Bendgem durante su presentación

El acto también contó con Juan Andrés Avilés Sánchez, líder técnico para Enterprise 2 en IBM con más de 20 años de experiencia en el sector de las TIC, que a partir de su experiencia habló sobre innovación aplicada al caso concreto de IBM. Y con Amparo San José Riestra, directora de la red de inversora del IESE Business School, y Jesús García Lecuona, inversor privado que ha apostado por empresas como La Nevera Roja, quienes mantuvieron un interesante debate sobre la inversión en tecnología.
Intervención de Juan Andrés Avilés
Debate entre Amparo San José y Jesús García Lecuona

Premios a las Tecnologías UPM más innovadoras

Durante el Workshop se presentaron las nueve tecnologías finalistas del UPM Innovatech 2T Challenge, una iniciativa de desafío competitivo puesta en marcha este año por el Programa UPM Innovatech y destinada a investigadores de la UPM que quisieran demostrar que sus tecnologías eran las más innovadoras.



De estas nueve tecnologías se quiso premiar a aquellas tres que destacan por su alto potencial de innovación y comercialización. 

El primer premio fue para “Cter-PEDF. Frente al cáncer: DIVIDE Y VENCERÁS” promovido por Carmen Ramírez Castillejo, del CBGP, que propone un mayor control de la proliferación de las células iniciadoras de tumores, retrasando la recaída en los pacientes con cáncer.
Carmen Ramírez Castillejo, 1er Premio 2T Challenge
El segundo premio fue en este caso para “DECARGAS. Low-carbon clean fossils for the next generation", proyecto que permite la utilización de recursos fósiles sin emisiones de CO2 en la industria energética y química en una economía impulsada por H2, impulsado por Alberto Abanadés Velasco, de la ETSI Industriales.
José Mª Martínez Val realizó la presentación en nombre de Alberto Abanadés

Finalmente, el tercer premio recayó sobre "RELOJ DE SOL. The best way to sun burn", promovido por Luis González Portillo, de la ETSI Industriales, que propone concentrar la radiación solar siguiendo el ejemplo de un Reloj de Sol, usando espejos más simples y económicos que permiten reducir sensiblemente el coste de generación de energía eléctrica mediante energía solar térmica. 
Reloj de Sol, 3er Premio del 2T Challenge
Además de las presentaciones de los proyectos por parte de sus investigadores, se proyectaron los vídeos promocionales que se han realizado de cada uno de ellos y que en menos de 3 minutos resumen las tres propuestas.

Por último, y a modo de cierre de la jornada, se organizaron cerca de 50 reuniones bilaterales a modo de speed dating entre investigadores de la UPM responsables de tecnologías y empresas asistentes al workshop, con el objetivo de detectar oportunidades de colaboración.

UPM innovatech 2T Challenge

El Programa de Comercialización de Tecnologías UPM innovatech apoya la comercialización de tecnologías desarrolladas en la UPM con potencial de aplicación en el mercado, y comprende desde la detección de tecnologías innovadoras hasta el asesoramiento en la negociación de contratos comerciales. Dentro de sus actividades, este 2016 ha apostado por el lanzamiento del UPM innovatech 2T Challenge, una iniciativa pionera de desafío competititvo para investigadores de la UPM que quieran poner a prueba sus ideas, y maximizar el impacto de las mismas en el mercado y en la sociedad, gracias a un Curso de Comercialización de Tecnologías en el que han podido participar.

Ediciones anteriores

No hay comentarios:

Publicar un comentario