miércoles, 12 de marzo de 2014

Mobile World Congress 2014, las nuevas tecnologías del sector móvil


Con la agitación creada en el sector tras la noticia de la compra de WhatsApp por parte de Facebook, empezaba el Mobile World Congress en Barcelona (MWC), celebrado entre los días 24 a 27 de febrero, y que tuvo como "estrellas" invitadas a los grandes protagonistas de estas noticias, Mark Zuckerberg (Facebook) y Jan Koum (Co-fundador de WhatsApp). Podríamos denominar como un absoluto éxito la edición del 2014, y más si nos fijamos en los récords que se han superado, tanto en el número de asistentes, con más de 85.000 asistentes procedentes de 201 países, como en el número de expositores, cifrado en unos 1.800. Se ha estimado que el MWC ha aportado más de 356 millones a la ciudad de Barcelona.

Visión panorámica del MWC 2014
Dejando atrás cifras e invitados estrella, en el MWC también hemos podido ver algunas de las tendencias y avances de lo que el 2014 nos espera en el sector móvil, confirmando, además, algunas de las que habíamos destacado en nuestro post de Tendencias de 2014, como fueron las tecnologías vestibles y el Internet de las cosas.

Otras tendencias que se han destacado han sido el aumento del tamaño de los terminales, tanto de los móviles como la amplia difgusión y aceptación que están teniendo los phablets; la bajada de los precios de los términales; y también el aumento de la competencia, apareciendo nuevos players en los binomios Android-iOS y Apple-Samsung.

Otra gran tendencia es la biometría, con la incorporación de la lectura de la huella digital tanto por el iPhone 5S de Apple como en el nuevo Samsung Galaxy S5. En este sentido, el grupo GB2S de la UPM tiene un amplio abanico de tecnologías y know-how, como son In-Air Signature o Hand Geometry, algo que destacamos en un post anterior sobre biometría.

Equipos investigadores de la UPM, como el Grupo de Procesado de Datos y Simulación, el Grupo de Internet de Nueva Generación o el Grupo de Redes y Servicios de Telecomunicaciones e Internet, avanzan en el desarrollo de tecnologías habilitadores capaces de soportar los servicios que se han mostrado en el evento. 

Mark Zuckerberg en su intervención en el MWC
Por todo ello, podemos decir que el MWC no ha dejado indiferente a nadie, y en estos días hemos podido ver miles de noticias con nuevos avances, presentaciones de modelos, y hasta historias que se hicieron famosas como la del motorista samaritano que salvó de un retraso al consejero delegado de HTC. Veremos que nos depara el año que viene...


Fuentes: Mobile World CongressEl País, Cinco Días

Imágenes: cedidas por el MWC a través de este enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario