Tecnologías UPM



Como parte de su actividad, el Programa UPM_innovatech actualiza periódicamente el Catálogo de Tecnologías UPM, una cartera de tecnologías desarrolladas por grupos de investigación de la Universidad Politécnica de Madrid, que incluye más de 100 soluciones tecnológicas innovadoras desarrolladas por los equipos de investigación de la universidad.

Estas soluciones, recogidas en diferentes dosieres comerciales y clasificadas en torno a seis sectores industriales (Agroalimentación y Biotecnología / Energía y Medio Ambiente / Salud / TIC, Internet y Móvil / Transporte, Seguridad y Espacio / Construcción e Infraestructuras) incluyen información sobre la propia tecnología, ventajas competitivas, sectores de aplicación, estado de protección, etc.

La última versión (Primer Semestre 2018), incluye un total de 134 dosieres comerciales, y se puede consultar de manera gratuita a través del siguiente enlace en su versión en castellano y en el siguiente enlace en su versión en inglés.





Conoce las tecnologías más innovadoras de la Universidad

Como parte de la iniciativa UPM_innovatech 2T Challenge, cada año premiamos a las tres tecnologías más innovadoras de toda la Universidad Politécnica de Madrid. Y como parte del objetivo que persigue el propio programa de acercar la universidad al mercado, preparamos unos vídeos que permiten conocer de una manera rápida y accesible en qué consisten estas tecnologías

Ganadores del IV UPM_innovatech 2T Challenge 2019

1er Premio:  Press On Epoxy

Método sencillo y de bajo coste para la mejora de la energía de fractura de las resinas epoxy, mediante procesos puramente mecánicos, que no requieren modificaciones químicas ni adiciones de nanopartículas.

2º Premio: Reloj de Sol 

Concentrador de la radiación solar que permite reducir sensiblemente los costes de inversión para generación de energía eléctrica mediante energía solar térmica. 

3er Premio: ThinSpace

Proceso de adelgazamiento de las células solares en más de un 80%, lo que permite reducir su peso y aumentar su flexibilidad, disminuyendo su impacto en los satélites espaciales. 

Ganadores del III UPM_innovatech 2T Challenge 2018


1er Premio: HYPER-EYE



Sistema de visualización no invasivo para delimitar con precisión tumores cerebrales durante la cirugía, mejorando la calidad de vida del paciente.

2º Premio: VIP-CONTROL





Dispositivos de amortiguación inteligentes para edificios y puentes: aumentando la seguridad, el confort y disminuyendo costes de mantenimiento.

3er Premio: SOS-ASPHLT




Asfalto con caucho de neumáticos al final de su vida útil, que se fabrica a menor temperatura consiguiendo disminuir el consumo de energía, emisiones de gases de efecto invernadero y humos perjudiciales para los operarios.

Ganadores del II UPM_innovatech 2T Challenge 2017


1er Premio: Leuko-Labs 


Sistema de monitorización de los leucocitos desde casa, con el objetivo de que el enfermo pueda controlar sus niveles de leucocitos en sangre sin necesidad de acudir al hospital.

2º Premio: NFIX



Solución disruptiva para aumentará la productividad de los cultivos de cereales en escenarios de baja fertilización con nitrógeno, de una manera no contaminante.

3er Premio: LightStick



Conexiones ópticas adhesivas flexibles, a bajo coste, fáciles, rápidas y universales.


Ganadores del I UPM_innovatech 2T Challenge 2016



1er Premio: Cter-PEDF



Proyecto que propone un mayor control de la proliferación de las células iniciadoras de tumores, retrasando la recaída en los pacientes con cáncer. 

2º Premio: DecarGas




Utilización de recursos fósiles sin emisiones de CO2 en la industria energética y química en una economía impulsada por H2.


3er Premio: Reloj de Sol


Concentración de  la radiación solar siguiendo el ejemplo de un Reloj de Sol y usando espejos más simples y económicos que permiten reducir sensiblemente el coste de generación de energía eléctrica mediante energía solar térmica.


Si estás interesado en cualquiera de estas tecnologías o en alguna de las que aparecen en el catálogo, ponte en contacto con nosotros a través de innovacion.tecnologica@upm.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario