miércoles, 14 de febrero de 2018

NFIX. Cereales que se nutren del aire

Tecnología disruptiva para una agricultura de alta productividad no contaminante


Uno de los principales problemas de la agricultura de nuestros días es el exceso de fertilización con un gasto anual en producción de fertilizantes sintéticos que alcanza los 100.000 millones de euros, lo que significa que aproximadamente el 50% de los costes en agricultura se destinan a ello.

A ello se suma que la producción de fertilizantes nitrogenados químicos mediante el proceso de  Haber-Bosch, necesario para una agricultura altamente productiva, genera enormes problemas medioambientales debido a que el 50% de dichos fertilizantes no son utilizados por los cultivos y acaban contaminando las tierras, y las aguas superficiales y subterráneas.

Mientras tanto, se hace necesario cumplir con normativas cada vez más restrictivas que permitan reducir el impacto medioambiental de este tipo de prácticas.

Gema López-Torrejón presenta la tecnología NFIX en el 5º UPM_innovatech Workshop
Y aquí es donde aparece NFIX, una innovadora tecnología desarrollada por un grupo de investigadores del CBGP (UPM-INIA) liderados por el profesor Luis Rubio, que propone mejorar la productividad de cosechas sin uso de costosos fertilizantes químicos nitrogenados tan poco respetuosos con el medio ambiente.

Fruto de sus más de 20 años de Know-How, esta tecnología permite obtener semillas que contengan toda la maquinaria de asimilación de nitrógeno, siendo el único grupo en el mundo capaz de medir paso a paso si el proceso se está llevando a cabo correctamente, y con la gran ventaja de que se trata de una tecnología de muy fácil aplicación y con resultados reproducibles.

Así lo demuestra el hecho de que desde el primer momento, el proyecto recibió ofertas de venture capital de todo el mundo, y varias multinacionales del sector se interesaron en invertir en su tecnología.

Conoce en poco más esta tecnología ganadora del II Premio de la segunda edición del UPM_innovatech 2T Challenge:


Más información
Descarga su ficha comercial




No hay comentarios:

Publicar un comentario