miércoles, 20 de diciembre de 2017

Encuentros bilaterales UPM_innovatech para un necesario fortalecimiento de la relación Universidad - Empresa


El fortalecimiento de la relación entre la universidad, por un lado, y las empresas, por el otro, es hoy en día una necesidad si queremos promover un cambio transformacional en la sociedad y en el mercado. Para lograrlo, es necesario promover un proceso de innovación tecnológica desde dentro, y de transferencia de conocimiento desde las universidades hacia los sectores productivos, para lo cual es imprescindible el diseño y uso de nuevas iniciativas institucionales que refuercen la puesta en valor del esfuerzo en I+D+i que provengan de todos los sectores.


Estos son los objetivos que están detrás de la creación del Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica (CAIT-UPM) y del desarrollo de programas institucionales como UPM_innovatech, que se lanza con el fin de favorecer la transferencia de tecnología de la universidad al mercado y a la sociedad, y favorecer las sinergias Universidad-Empresa


Y con esta motivación, se organizan periódicamente encuentros bilaterales entre investigadores responsables de tecnologías de la Universidad Politécnica de Madrid y responsables de diferentes empresas interesadas en conocer estas tecnologías y a sus promotores, con el fin de que se conozcan y puedan explorar posibles vías de colaboración de los que ambos puedan verse beneficiados.


¿En qué consisten?

Se trata de reuniones breves (no más de 20 minutos) en las que se reúnen en una mesa investigadores por un lado, y responsables de diferentes empresas por el otro, en formato B2B, siempre de forma sectorial, asegurando el interés mutuo por conocerse.

De este modo, los encuentros permiten a las empresas acercarse a nuevas prácticas, desarrollos, y tecnologías afines, dando con ello la opción de establecer contacto entre potenciales socios tecnológicos y de iniciar proyectos conjuntos en diferentes ámbitos, de los que ambos puedan verse beneficiados.


¿Cómo participar?

El Programa UPM_innovatech organiza periódicamente este tipo de encuentros bilaterales, para lo cual cuenta con un extenso Catálogo de Tecnologías UPM, que actualiza semestralmente, que incluye un total de 127 soluciones tecnológicas innovadoras, totalmente públicas, desarrolladas por los equipos de investigación de la Universidad Politécnica de Madrid y clasificadas en torno a seis sectores industriales:
  • Agroalimentación y Biotecnología 
  • Energía y Medio Ambiente
  • Salud
  • Sector IT, Internet y Móvil
  • Transporte, Seguridad y Espacio
  • Construcción e Infraestructuras


El último encuentro, celebrado en el marco del 5º UPM_innovatech Workshop "Tecnologías para transformar el futuro" reunió a un total de 14 empresas y 55 tecnologías. Durante el encuentro, se llevaron a cabo un total de 45 reuniones, a las que se sumaron otras tantas posteriores con 15 tecnologías que no pudieron asistir a la jornada y que habían despertado el interés de diferentes empresas.

Si estás interesado en participar en este tipo de encuentros, mantente al día de todas las actividades que organizamos a través del BLOG y de nuestra AGENDA. Y si tienes dudas, escríbenos a innovacion.tecnologica@upm.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario