miércoles, 21 de junio de 2017

"Hoy en día, la comercialización se revela indispensable para un organismo público como la universidad" (Mª del Mar Gómez/Curso Comercialización 2017)

María del Mar Gómez Zamora es Doctora ingeniera agrónoma por la UPM. Actualmente, es Gestor Coordinador del Campus de Excelencia Internacional CEI “Energía Inteligente” y de Proyectos de I+D+i, con amplia experiencia en Programa Marco de Investigación Europeo Horizonte 2020.

Hablamos con ella con motivo de su participación en el Curso de Comercialización de Tecnologías 2017, que se ha desarrollado durante las últimas dos semanas. 

¿Qué te animó a realizar este curso?
La comercialización es un elemento estratégico dentro del ciclo de la investigación. Hoy en día, se revela como indispensable para un organismo público como la universidad, el interaccionar territorial y socialmente incluyendo innovaciones tecnológicas fruto de la investigación académica dentro del marco empresarial. Es por esto que la adquisición por parte de los agentes de innovación de los conocimientos teóricos y prácticos necesarios sobre las actividades que comprende la comercialización de tecnologías disruptivas, es clave en su carrera profesional.

Tras su realización ¿de qué manera podrías aplicar lo aprendido a tu propia organización?
Todos los temas planteados en el curso tienen aplicación inmediata en el día a día. Los más interesantes y a la vez más difíciles son las valoraciones de tecnologías que todavía no han entrado en el mercado, así como la importancia de proteger la propiedad intelectual de cualquier tecnología con clara orientación a mercado, donde finalmente si hay éxito, se licenciará a terceros. Resaltar que a medida que el conocimiento a transferir sea más fácil de explotar, estará más cerca del mercado y será más valorado por las empresas.

¿Lo recomendarías? Y si es así, ¿a qué tipo de perfiles crees que puede interesar?
El curso de Comercialización de Tecnologías de la UPM es del todo recomendable ya que es una herramienta necesaria para perfiles como investigadores, técnicos, gestores, emprendedores y directivos, sensibilizados con la transferencia de tecnología y la innovación dentro del ámbito académico y empresarial.


Mª del Mar es experta en gestión, licitación, ejecución, dirección de obra, control económico y puesta en marcha de proyectos a escala industrial, plantas piloto y dirección de proyectos colaborativos de I+D+i. Cuenta con una amplia experiencia en docencia universitaria y en formación a empresas en relación con temas medioambientales, política Marco de aguas, IPPC y sistemas de tratamiento y reutilización y muestreos. 

En total, cuenta con 12 años de experiencia en ingenierías de tratamiento de aguas, 6 años de experiencia como profesor asociado de tratamiento de aguas y 6 años de experiencia como ponente invitado en universidades como experto en legislación ambiental. Así como con 4 años de experiencia como gestor técnico de investigación y desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario