martes, 31 de enero de 2017

Impacto potencial del BREXIT en la política de investigación e innovación de la UE

Artículo redactado por Gonzalo León, Delegado del Rector para Partenariados en Innovación y Director del Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica (CAIT-UPM).


La decisión de la sociedad británica de solicitar la salida del Reino Unido (RU) de la Unión Europea (UE) tras el referéndum celebrado el pasado 23 de junio de 2016, proceso denominado informalmente como BREXIT, implicará cuando se formalice un proceso negociador entre la UE y el gobierno del RU que se prolongará mucho tiempo y que impactará no sólo en los ciudadanos del RU sino en el conjunto de la Unión.

Los análisis efectuados sobre el BREXIT indican que la comunidad científica y tecnológica británica teme perder la posición actual (y la financiación europea) y presiona a su Gobierno haciéndole ver lo que puede perder para lograr minimizar el daño y asegurar que no se vea discriminada en el periodo transitorio. 

Es difícil pensar que no sea posible llegar a un acuerdo en ciencia y tecnología con el RU durante el proceso negociador. La posibilidad, mucho más probable, es alcanzar un acuerdo denominado de “asociación” entre el RU y la Unión. En resumen, supone participar en todo o en parte con los mismos derechos y obligaciones y, por lo tanto, aportando recursos en la parte en las que ambas partes (la UE y todos los estados miembros por un lado, el estado asociado) acuerden asociarse. 

Esa condición de “país asociado” no permite a un país participar en el proceso de toma de decisión en los órganos comunitarios. Sus representantes no pueden participar en el Consejo de Competitividad (formación específica del Consejo para investigación e innovación) ni en el Grupo de investigación (órgano de preparación con los consejeros de ciencia y tecnología de las representaciones permanentes en Bruselas de los diferentes estados miembros). Tampoco tendrá miembros en el Parlamento Europeo que permita influir directamente en la legislación comunitaria en esta materia. Sí permite, no sólo participar en las convocatorias y recibir financiación sino también coordinar grandes iniciativas y liderar proyectos europeos. 

¿Qué puede perder (o ganar) el resto de la comunidad científica y tecnológica de la UE como consecuencia del BREXIT? Desde mi punto de vista será necesario preservar la participación de entidades del RU teniendo en cuenta que:

  • La participación en grandes instalaciones científicas internacionales (como el CERN o la ESO) o la participación en la Agencia Europea del Espacio o en el programa EUREKA no se van a ver alteradas porque no dependen directamente de la pertenencia a la UE.
  • En la participación de otras organizaciones de carácter europeo pero no comunitario (como ejemplos el EMBL con instalaciones en el RU, el ESRF, la ESO, etc.) será necesario acotar algunos aspectos derivados del apoyo que directa, o indirectamente, reciban del presupuesto comunitario.  
  • Los programas de movilidad deberán buscar el máximo equilibrio entre salidas y entradas de investigadores del RU a/desde la UE forzando ese equilibrio, si fuera necesario, en el diseño de los propios instrumentos de movilidad. 

Más complicado será visualizar el impacto en algunos ámbitos nuevos que está previsto introducir en el siguiente programa marco como sería el de investigación en Defensa que se empezará a abordar ligeramente en el H2020 con una “acción preparatoria” pero que tendrá continuidad y mayor peso presupuestario en el siguiente.

Previo al BREXIT aunque impulsado por el resultado del referéndum en el RU, existe un ámbito de discusión dentro de la UE mucho más amplio que podemos denominar de “renacionalización de competencias” hacia los estados miembros frente al fortalecimiento de la “visión federal” de la Unión y que tendrá efecto en la discusión venidera sobre el siguiente programa marco. De hecho, la negociación sobre el BREXIT, de las siguientes perspectivas financieras, y la del noveno programa marco que aquí hemos bautizado como H2027 van a coincidir en el tiempo.

En definitiva, asistiremos a una explosiva combinación de complejidad técnica y política en un corto periodo de tiempo que va a requerir una visión a largo plazo, poner a prueba los mecanismos internos de la Unión, y la voluntad de los estados miembros de seguir fortaleciendo este proceso único en el mundo nacido en 1957.



I&E Innovación y Emprendimiento en la UPM 
(diciembre 2016)

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