martes, 27 de septiembre de 2016

SILSTORE revoluciona la manera de almacenar la energía

SILSTORE propone un sistema de almacenaje de electricidad bajo la forma de calor latente de silicio y lo convierte de nuevo en electricidad a través de convertidores termo-fotovoltaicos. La solución se basa en el bajo coste del silicio debido a su abundancia y en su alto nivel del calor latente, diez veces más que el de cualquier otro material evaluado, utilizando convertidores termofotovoltaicos (TPV) que proporcionan una solución sin contacto para producir electricidad directamente de calor radiante. 

Esta tecnología TPV permite operaciones a temperaturas extremadamente altas, alta eficiencia y una muy alta densidad de potencia. En comparación con la energía solar fotovoltaica, la nombrada, TPV, es hasta 100 veces más potente energéticamente que la fotovoltaica.

Impulsada por Alejandro Datas, investigador doctor en Energía Solar Fotovoltaica por la UPM y experto en dispositivos de tercera generación de conversión fotovoltaica, y un equipo investigador del Instituto de Energía Solar (IES) de la UPM de reconocido prestigio internacional, esta tecnología puede proporcionar densidades de energía de hasta 500
kWh/m3 y 250 kWh/ton a precios muy competitivos, más altas que otros sistemas de almacenamiento como por ejemplo las baterías. 

Esta tecnología tiene el potencial para convertirse en una de las soluciones de mejor eficiencia en costes del mercado, fundamentalmente debido al bajo coste del silicio. Además, puede usarse tanto en sistemas de baja potencia (hogar, vehículos) como de alta (turbinas de viento, plantas de energía solar). El equipo promotor ha diseñado el plan de trabajo para el desarrollo del prototipo validador de la tecnología, en proceso de patente en EEUU por la UPM (US14/198,142, “Electric energy storage System”). 

En paralelo, el equipo está en disposición de establecer otras líneas de colaboración y negocio relacionadas con este ámbito basadas en un know-how de más de 30 años, por ejemplo, para el desarrollo de dispositivos termofotovoltaicos o servicios para la recuperación de energía basado en calor. 

Las unidades SILSTORE producirán calor y electricidad. De esta manera, cada una de ellas podría suministrar ambas energías a 30 viviendas y se espera que el primer prototipo esté listo en tres años. El producto esperado pretende impactar en un mercado global con un negocio potencial de casi 11.000 millones de dólares en 2018. El proyecto se encuentra actualmente en conversaciones avanzadas con fondos de inversión tecnológicos interesados por su potencial de desarrollo, a la vez que ha despertado interés de empresas industriales a nivel nacional e internacional.

Más información en el Observatorio UPM 



¡Número 1 de I&E Innovación y Emprendimiento en la UPM!
Si te interesa este artículo, no dudes en consultar el nuevo número de nuestra publicación I&E innovación y Emprendimiento en la UPM

No hay comentarios:

Publicar un comentario