viernes, 23 de septiembre de 2016

La revolución de las nuevas tecnologías

A partir de los últimos informes publicados sobre el rol de las Universidades y Centros de Estudio en la sociedad, se demuestra una vez más el importante papel de las universidades ya no solo en cuanto a creación de ideas, sino también en su transferencia hacia usos comerciales. La universidad se concibe así como centro donde se genera conocimiento científico y tecnológico que las empresas pueden adquirir para beneficiarse.

No cabe duda a estas alturas de que la innovación y el desarrollo tecnológico son un factor clave y determinante para la mejora de la competitividad y productividad de las empresas, tanto para las grandes como para las pequeñas y medianas. Podemos resumir la competitividad como la capacidad de las empresas para mejorar su presencia en el mercado, cada vez más global y diversificado. La inversión por parte de las empresas en tecnologías innovadoras les permite a éstas poder fijarse objetivos ambiciosos a medio y largo plazo.

La Universidad Politécnica de Madrid es consciente de este novedoso papel, en el que no se trata ya sólo de investigar sino que es preciso alinearse con los problemas que afectan a la sociedad, escuchar las necesidades del mercado y aportar soluciones. Es por ello por lo que la UPM tomó la decisión de crear UPM_innovatech como la “marca comercial” de sus tecnologías y como una apuesta decidida que muestre al sector productivo el necesario acercamiento a la industria. 

Fruto de esta apuesta es la inauguración del Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica (CAIT-UPM) que integra los Programas de Innovación y Emprendimiento, y que recoge la tradición politécnica de acercamiento al mundo empresarial. Las cifras así lo demuestran: más de 1.000 contratos anuales de I+D con la industria, liderazgo en la captación de proyectos europeos, más de 200 nuevas empresas tecnológicas creadas en el marco de su Programa de Emprendedores y más de 50 millones de euros captados por parte de inversores privados y business angels en los últimos ocho años. 

Es el momento de dar el siguiente paso, generar el entorno adecuado que permita a grupos de investigación universitarios y empresas generar colaboraciones estables a largo plazo. Alianzas que consoliden un ecosistema de colaboración en el que intervengan además de grupos de investigación y empresas, así como inversores y docentes con experiencia en el campo, que contribuyan a la formación de la siguiente generación de doctores e investigadores universitarios.

El Programa UPM_innovatech no se ha conformado sólo con crear una marca sino que además ha generado un marketplace que recoge más de un centenar de tecnologías UPM actualizadas periódicamente en catálogos semestrales y categorizadas en ocho sectores de interés como son agroalimentación y biotecnología; construcción e infraestructuras; energía y medioambiente; materiales y nanotecnología; medicina y salud; TIC, Internet y móvil; transporte, seguridad y espacio; y finalmente consultoría y servicios altamente especializados.

Además, ha confeccionado cursos intensivos adaptados a investigadores con el fin de dotarles de competencias en la comercialización de tecnologías. Se trata de seminarios que pretenden impulsar cambios de actitud en los perfiles más tecnológicos  de modo que puedan abordar con mayor éxito su participación en el proceso de venta de sus desarrollos de investigación. Con la participación de más de 300 investigadores en diferentes ediciones y unos índices de satisfacción altísimos, el curso se ha convertido en una referencia no solo a nivel UPM, sino igualmente para otras universidades nacionales y extranjeras.


2T Challenge, nuevo reto para los investigadores de la UPM

Uniendo todas las piezas y con el fin de poder dar mayor visibilidad a aquellas tecnologías más innovadoras y con gran potencial de impacto en la industria y en la sociedad desarrolladas en la Universidad Politécnica de Madrid, desde el programa UPM_innovatech del CAIT-UPM se ha lanzado la iniciativa UPM innovatech 2T Challenge, con el ambicioso objetivo de crear mayores lazos con la industria y con claro enfoque competitivo.La competición, cuyo plazo de inscripción acaba de finalizar este 22 de septiembre, sigue el modelo clásico de innovación por etapas para lo que propone una estructura dividida en fases. 

Esta iniciativa pretende también dotar a los investigadores participantes de las habilidades y conocimientos necesarios, ayudándoles a dirigir sus resultados hacia el mercado a través del citado curso en Comercialización de Tecnologías, en el que verán aspectos relacionados con la generación ágil de modelos de negocio, protección industrial, técnicas para ventas tecnológicas, negociación, inteligencia tecnológica, comunicación y aspectos relevantes en la elaboración  de contratos de licencia con empresas.

Por último, se otorgará un premio a la mejor tecnología innovadora con mayor potencial de impacto y adicionalmente un reconocimiento a dos tecnologías finalistas. El jurado está formado por un grupo de expertos externos, quienes tendrán en cuenta el potencial innovador, las ventajas competitivas, el grado de desarrollo, así como un posible modelo de negocio, entre otros aspectos. Asimismo, los equipos seleccionados podrán participar en el IV UPM innovatech International Workshop, un foro de tecnologías e inversión que tendrá lugar en el próximo mes de diciembre. Este workshop ya ha sido organizado por el CAIT-UPM en otras ocasiones, consiguiendo que cerca de 300 perfiles empresariales entren en contacto con tecnologías desarrolladas en la universidad. 

Casos de alto impacto
El mundo de la agroalimentación está experimentando movimientos muy significativos. A nivel universitario, un ejemplo en relación con los resultados derivado de investigaciones desarrolladas en la UPM es el innovador proyecto liderado por el profesor Luis Rubio en el CBGP. Se trata de un estudio de agricultura sostenible que, iniciado en el 2011, tiene como objetivo la obtención de cereales con requerimientos mínimos de fertilizantes nitrogenados. Este proyecto ha llamado fuertemente la atención de la Fundación Bill & Melinda Gates que les ha brindado su apoyo mediante la concesión de una financiación de 5 millones de dólares. Igualmente reciente es la inversión que ha realizado la multinacional Monsanto liderando una inversión de 6 millones de dólares en la start-up tecnológica Plant Response Biotech liderada por el investigador Antonio Molina y que ha supuesto la segunda inversión de este tipo de la corporación en Europa.




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