viernes, 22 de julio de 2016

Tecnología semántica UPM, en uso por la Biblioteca Nacional de España


En los últimos años, bibliotecas, archivos, librerías digitales, museos y, en general, todo tipo de organizaciones responsables de la gestión del patrimonio cultural, están apostando por presentar su información catalogada vía web como datos enlazados. Los datos enlazados es la herramienta por la cual la Web semántica pretende vincular distintos datos distribuidos por la web: frente a una web actual que vincula documentos HTML, es posible así dar forma a una web de datos, como una gran base de datos interconectados y distribuidos, que pueda ser explorada por personas y máquinas para llegar a un conocimiento más valioso. El potencial de negocio por aplicación de este tipo de tecnologías afecta a todo tipo de sectores (utilities, telecomunicaciones, banca, salud, administraciones públicas…) y áreas (business intelligence, búsqueda y publicación de información, gestión de conocimiento, big data, redes sociales o integración de sistemas software). 

De nuevo en el campo específico de la gestión de bibliotecas digitales y patrimonio cultural, la utilización y publicación de datos como datos enlazados supone ventajas evidentes tanto para la eficiencia de gestión del organismo responsable como en la calidad de servicio prestada al usuario final: aumento probado de la visibilidad de los datos, mejora en la navegación web de dichos datos, o una más fácil integración de esta información en otro tipo de objetos web, entre otras. En esta línea, las principales bibliotecas nacionales europeas han asumido ya como clave la publicación web de información cultural a modo datos enlazados y como mecanismo para mejorar la calidad de servicio de búsqueda y representación de dicha información.

El Ontology Engineering Group, OEG de la UPM, equipo investigador de referencia internacional en el ámbito de la Web semántica, desarrolló para y en colaboración con la Biblioteca Nacional de España (BNE), un nuevo portal de acceso a su catálogo (ya accesible a través de datos.bne.es) y que permite explorar datos bibliográficos integrando recursos hasta entonces independientes. La presentación de datos en la web se muestra de un modo más reutilizable y en un formato interoperable para poder explotar relaciones con estos otros recursos, tanto propios del BNE como de otras entidades accesibles. Los usuarios habituales de este servicio del BNE reconocieron rápidamente las ventajas de este nuevo portal: en apenas tres meses desde su lanzamiento se duplicaron el número de visitas diarias en ese espacio de tiempo, en un rango de más de 80.000 visitas mensuales.

En el marco de este proyecto, se utilizó la herramienta software MARiMbA, desarrollada por el equipo investigador del OEG-UPM y con titularidad de la UPM, capaz de transformar los datos bibliográficos dispuestos en arquitecturas tradicionales a modelos aptos para la Web semántica. Dado los buenos resultados y las perspectivas de evolución, durante el pasado año 2015, la UPM y la BNE llegaron a un acuerdo por el cual la primera transfirió derechos de uso del citado software, formalizado a través del Registro de la Propiedad Intelectual de Madrid como MARiMbA v.1.0.0., a la biblioteca con el objetivo de seguir mejorando la generación e integración de datos bibliográficos y culturales que gestiona la entidad. MARiMbA evoluciona en la actualidad para poder gestionar datos con otros formatos y ampliar así su potencial de aplicación y negocio.




¡Nueva publicación sobre innovación y emprendimiento!

Si te interesa este artículo, puedes encontrar más sobre temas relacionados en el número 0 de la  nueva publicación del CAIT, I&E innovación y Emprendimiento en la UPM

No hay comentarios:

Publicar un comentario