viernes, 6 de noviembre de 2015

[La tecnología del mañana, hoy] Centros y laboratorios de la UPM a tu disposición

Desde el pasado 2 de Noviembre y hasta el próximo día 15, la UPM abre las puertas de algunas de sus escuelas, centros de investigación y de sus laboratorios más punteros para ofrecer diversos cursos, talleres, visitas guiadas y exposiciones coincidiendo con la Semana de la Ciencia (Comunidad de Madrid). Hemos asistido a algunos de ellos para que sus investigadores nos expliquen de primera mano las últimas tendencias en tecnologías y desarrollos en los que están trabajando.

Prototipos de células fotovoltaicas del IES.
En el IES (Instituto de Energía Solar) hemos tenido la oportunidad de que un centro de referencia nacional e internacional y con más de 30 años de experiencia en su campo nos explicara la situación actual de la energía solar fotovoltaica. Durante la jornada, nos indicaron cuáles han sido los aportes del IES que han tenido más impacto en este sector y pudimos visitar los laboratorios y ver los prototipos desarrollados en el centro.

En el CBGP (Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas) hemos visitado un fermentador en el que realizan el control de cultivos de bacterias y nos han desgranado su mecanismo. En él están trabajando en la fijación biológica del nitrógeno en las plantas. También hemos tenido acceso a los laboratorios de Metabolómica, Alérgenos y el de Microscopía, donde nos han enseñado la visualización en microscopios ópticos, destacando el microscopio confocal que genera imágenes tridimensionales de muestras.

Microscópico óptico del laboratorio de Microscopía (CBGP).
Fermentador del CBGP.
El CeDint (Centro de Domótica Integral) destaca por su experiencia, entre otras áreas, en entornos inteligentes (SmartGrids, SmartLighting,...) y en sistemas para la eficiencia energética en edificios, primando la sostenibilidad y el cuidado al medio ambiente. Nos han explicado sus nuevos proyectos como BatHome, Thofu, o los Green Labs que tienen como objetivo la reducción del consumo eléctrico en laboratorios e invernaderos.

Laboratorio de Realidad Aumentada (CeDInt).
Por otro lado, nos han mostrado sus logros más recientes en el campo de la realidad aumentada y la realidad virtual inmersiva, como el i-Space CAVE. Se trata de un sistema de visualización 3D envolvente en el que la ilusión de inmersividad se consigue utilizando tecnología de proyección estéreo Active Infitec®+ contra cinco pantallas de grandes dimensiones, compuestas de modo que simulan un cubo dentro del cual se sitúa el usuario.
i-Space CAVE (CeDInt).
Éste es sólo un pequeño reflejo de todos los avances en materia de innovación tecnológica que se están llevando a cabo en la UPM. ¡Os invitamos a conocerlos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario