viernes, 30 de octubre de 2015

[Curso Comercialización de Tecnologías UPM 2015] Plan de Comercialización UPM


El jueves 29 de octubre tuvo lugar la novena y última sesión del Curso de Comercialización de Tecnologías UPM 2015. En ella, Arístides Senra, Director de Programas de Innovación y Creación de Empresas UPM, resumió las conclusiones principales del curso, explicó los próximos pasos que han de dar los investigadores y compartió su experiencia y recomendaciones con los asistentes. Además, presentó el Programa de Comercialización de Tecnologías UPM Innovatech y el Programa de Creación de Empresas UPM actúaUPM.


En la primera parte de la sesión se llevó a cabo el ejercicio práctico Elevator Pitch con el fin evaluar en qué medida los investigadores se sienten preparados para vender su tecnología y obtener un feedback para mejorar. Ello tuvo gran acogida entre los asistentes, que se mostraron dinámicos a la hora de enfrentarse a una situación real.


 
En la segunda parte se abordaron contenidos como:
 
  • Negociación de contratos de licencia: Explicación de los términos de un contrato de estas características, cómo negociarlo, financiación, propiedad intelectual e industrial, entre otros, para proteger al equipo investigador.
  • Explicación paso a paso de la realización de un plan de comercialización: Cómo saber lo que los inversores prefieren, distinguir usuarios de clientes, cómo descubrir las necesidades de las empresas, definir bien a los competidores y las ventajas competitivas, cómo detectar la oportunidad de negocio, cómo definir lo que se vende o cómo realizar un análisis comercial.
 
 
Como aplicación de todo lo aprendido, el curso se termina con la elaboración de una ficha comercial de la tecnología que cada investigador pretende comercializar. Además, se propone una serie de puntos clave para una presentación de 5 minutos y se ofrece la valiosa oportunidad de realizarla ante un panel de expertos de renombre en la materia. Las elegidas se presentarán en el Workshop internacional UPM Innovatech el 2 de diciembre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario