lunes, 24 de marzo de 2014

FI-WARE, la gran apuesta europea para la nueva oleada de Internet




De todos es sabido que los grandes polos de innovación en software no se encuentran precisamente en Europa ni las grandes oleadas de internet han surgido precisamente de nuestros emprendedores/investigadores (o por lo menos los grandes beneficios derivadas de las mismas). La Comisión Europea, consciente de ello, ha apoyado la iniciativa FI-WARE para no quedarse fuera de la nueva oleada de internet y competir con plataformas privadas como la de Amazon y Google.

FI-WARE es una infraestructura innovadora y basada en open cloud para la creación y entrega a un coste efectivo de aplicaciones y servicios del Internet del Futuro, encontrándose dentro del programa europeo Future Internet Public-Private Partnership (FI-PPP) para la innovación en Internet. Las especificaciones para las FI-WARE API son públicas y de royalty free, dirigida hacia el desarrollo de una implementación referencia de open source la cual acelera la disponibilidad de productos comerciales y servicios basados en las tecnologías FI-WARE. 

Es decir, los distintos agentes del partenariado público – privado están buscando crear un estándar abierto y ampliamente difundido en toda Europa, que permita la movilidad entre proveedores sin tener que hacer grandes cambios en la aplicación, lo que permitirá una gran ampliación del mercado y la competencia, pudiendo empujar el desarrollo de software en Europa. Aun así, no se hace con una visión únicamente europea, sino que se espera poder expandirlo internacionalmente y que se puedan crear nodos en diferentes países.


Juan José Hierro, arquitecto jefe y coordinador del proyecto, Senior Technology Expert en Telefónioca I+D y egresado de la Facultad de Informática de la UPM, en una entrevista concedida a Cinco Días, nos aclara un poco más a que nos referimos: “La plataforma es genérica y, por tanto, se puede aplicar a diferentes sectores, en los que tenga sentido ofrecer soluciones para conectar las cosas con la red, sensores, manejar grandes volúmenes de datos, donde el tiempo real sea importante y donde haya que hacer un análisis del big data. Por ejemplo, la actividad de las smart cities, que están empezando a tirar de la plataforma. Otras, como el de las factorías del futuro, sobre cómo renovar la ejecución de procesos en una cadena de producción. También en el sector de la agroalimentación, en el que los sensores jugarán un papel para el riego, o en la salud”.

Proyecto liderado por Teléfonica y con la participación de grandes empresas como IBM, Orange, Thales, Siemens, Atos, SAP, Intel, NEC, Nokia, Red.es, la UPM, Fraunhofer o IBM. FI-WARE es un proyecto de 600 millones de euros, donde las empresas ponen el 50% y la Comisión el otro 50%. Según la Comisión Europea tendrá un impacto de 28.000 millones de € en 2020, que corresponde con el 0,24% del PIB de la UE.

FI-WARE ofrece diferentes ventajas tanto a los desarrolladores/emprendedores como a las empresas/organismos públicas. Los desarrolladores y emprendedores encontrarán un espacio donde podrán forjar sus ideas mientras pueden:

  • Poner en marcha ensayos con datos y usuarios reales.
  • Alojar en la plataforma un muestra del proyecto/producto en orden de adquirir visibilidad
  • Conectar con posibles clientes
  • Acelerar el desarrollo de sus productos

Por otro lado, las empresas y organismos públicos podrán reducir costes, ofrecer un mejor servicio al cliente y ganar prestigio conectando con desarrollados innovadores y compartiendo Datos Abiertos con los mismos para que trabajen con ellos.

Para poder hacer FI-WARE disponible para los desarrolladores, emprendedores, empresas y organismos públicos, existe un lugar de trabajo virtual que ya se encuentra disponible, los FI-Lab, siendo no sólo un lugar donde los desarrolladores puedan trabajar con FI-WARE, sino además el sitio donde apoyar y nutrir una comunidad. Esta comunidad no está destinada exclusivamente a exponer los casos de los partners, principalmente va dirigida a que los desarrolladores pueden exponer sus desarrollos, difundirlos y obtener ayuda dentro de la comunidad. los FI-Lab son algo más que espacios virtuales, el primer nodo (centro de datos) que se ha inaugurado se encuentra en Sevilla, a partir del cual empezará con su expansión en Europa, con una primera fase consiste en la conexión de una serie de centros de datos en España operados por Red.es en las ciudades de Savilla, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria y Santander.

Cómo hemos comentado, esta iniciativa está teniendo un gran apoyo por parte de la Comisión Europea, habiéndose realizado diferentes retos con premios importantes, estando abierta en estos momentos una dirigida a Smart Society y otro a FI-WARE Excellence. Por otro lado, a partir de septiembre de este año se esperan convocatorias por 100 millones para empresas que estén desarrollando aplicaciones en FI-WARE, de la que se espera se beneficien más de 1.000 empresas con ayudas de entre 50.000 a 100.000 euros.


La UPM, como partner dentro de esta iniciativa y del EIT ICT Labs, promoverá iniciativas dentro de la misma que daremos a conocer en breve. Por otro lado, supone una gran oportunidad tanto a investigadores como a spin-off o start ups que estén en modelos de negocio relacionados con Smart Cities, Big Data o Internet de las Cosas.

Fuentes: FI-Ware, FI-PPP, perfíl de LinkedIn de Juan José Hierro, Cinco Días 1, Cinco Días 2
Imágenes obtenidas del parfil de Facebook de FI-WARE

No hay comentarios:

Publicar un comentario