viernes, 24 de enero de 2014

Drones en tu vida

Robótica UPM
Micro robot aéreo BaTboT, inspirado en la fisionomía y biomecánica del murciélago, desarrollado por la UPM. Fuente: RTVE


BaTbot es un robot aéreo desarrollado por investigadores de la UPM al que se le ha dotado de un sistema de actuación muscular artificial similar al de los murciélagos y que puede realizar misiones de inspección y exploración en habitats naturales.

Drones o UAVs (unmanned aerial vehicle), es decir, sistemas aéreos no tripulados, controlados de forma remota y capaces de transmitir información a un sistema base, ya sean de tamaño reducido para situaciones de salvamento  o de mayor peso o autonomía en zonas de guerras. 

El desarrollo tecnológico alrededor del campo está permitiendo ampliar aplicaciones y nuevas funcionalidades: desde su aplicación militar ya comentado, mejorando la evasión a radares respecto de UAVs actuales hasta soluciones 100% eléctricas lanzados desde submarinos. 

Este primer sector, el militar, ha impulsado sin duda alguna buena parte de la industria, y en especial, en EEUU hasta ahora. Allí, el gobierno norteamericano consideró de facto estos sistemas dentro de su estrategia en la lucha contra Al Qaeda, capaz de rastrear de forma segura grandes espacios de terreno desconocido (120 ataques con drones en Pakistán soló en 2010, más de un 100% de aumento respecto de años anteriores). A medida que la presencia militar se ha reducido en la zona, los fabricantes de UAVs han acelerado su adecuación a nuevos usos, incluyendo:
  • la vigilancia de fronteras: los órganos responsables son capaces, a través de drones, de dirigir misiones de vigilancia en zonas de difícil acceso, incluyendo por ejemplo sistemas específicos de operación en el mar que puedan controlar rutas de tránsito de droga. Aquí, la utilización de cámaras de vídeo permite recopilar pruebas contra sospechosos desde un primer momento;
  • la gestión de desastres naturales;
  • el seguimiento de terrenos agrícolas: drones con capacidad de vuelo bajo permiten una monitorización precisa de las plantaciones los cuales, equipados con cámaras de infrarrojos u otros dispositivos, detectan el grado de maduración de los cultivos o posibles plagas y facilitan en consecuencia una acción rápida. UAVs convencionales pueden aplicar pesticidas a una región en cuestión de minutos, frente a horas por parte de tractores; 
  • o la meteorología.

El 2015 puede suponer un hito del sector en EEUU, ya que el Congreso reducirá restricciones de operación a través de la Administración Federal de Aviación y se abrirá el espacio aéreo a más de 30.000 drones para el 2030. De momento, especialmente mediática ha sido la noticia por la que el gigante del retail Amazon anunciaba que probaba drones para el reparto de paquetes a clientes. Según la empresa, los octocopters deben ser capaces de hacer llegar paquetes de hasta 2,5 kg. en un tiempo máximo de 30 minutos desde el pedido del cliente.

La autonomía deseada para estos sistemas pasa, según las últimas líneas de investigación, por técnicas de control adaptativa e inteligencia artificial. Otra tema candente es la seguridad en el control, y cómo evitar que puedan ser hackeados como ordenadores.

La UPM avanza también en la investigación y desarrollo de nuevas soluciones  en el sector, a través de grupos especializados como el de Robótica y Cibérnetica, cuyos investigadores desarrollaron BaTboT (en la imagen), el primer prototipo de robot aéreo inspirado en la forma y el vuelo de los murciélagos, y Robots y Máquinas Inteligentes, englobado en el Centro de Automática y Robótica (CAR), centro de I+D mixto UPM-CSIC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario