lunes, 28 de octubre de 2013

Biometría, la seguridad del futuro


La seguridad y la búsqueda de sistemas que eviten la suplantación de identidad son una de las grandes preocupaciones de la mayoría de organizaciones en todos los mercados, en los que la biometría se encuadra como una solución natural y difícilmente imitable al tratarse de métodos que reconocen los rasgos y gestos de los individuos. En este sentido, las TICs han abierto un campo realmente importante al proporcionar tecnologías útiles y fiables a la biometría, permitiendo la identificación segura de las personas.

El sector de la biometría es un mercado muy amplio, como por ejemplo lo demuestran los productos y servicios orientados a la seguridad biométrica en los dispositivos móviles, que pasará de 30 millones en 2011 a 161 millones de dólares en 2015. Debido a las crecientes funciones que se le están dando a los dispositivos móviles, como es la utilización del mismo como medio de pago, exigen que los medios que aseguren la identificación aumenten sus prestaciones.

En este sentido, el Grupo de Biométrica, Bioseñales y Seguridad (GB2S) de la UPM ha realizado grandes avances y presentadas tecnologías muy versátiles, de fácil adopción y bajo coste, que representan una gran innovación en el mercado de la seguridad de los dos dispositivos móviles, como hemos podido ver en el video presentado al principio de esta noticia. Dos ejemplos son In-Air Signature y Handroid, ambas con registro de software.


In-Air Signature es un software para la verificación de personas a través de dispositivos móviles, la cual se realiza a través de un gesto que el individuo realiza con la mano a modo de firma, con el único requerimiento de que el móvil tenga incorporado un acelerómetro. La polivalencia de esta tecnología es muy amplia, ya que aparte de que se puede integrar fácilmente con otras aplicaciones, también se puede aplicar a diferentes dispositivos que tengan incorporado un acelerómetro, además de que puede ser utilizado en otros campos diferentes a la seguridad, como el pago con el móvil así como otros contenidos digitales.



Handroid se trata de un software que permite la verificación del individuo a través de la geometría de la mano, la cual es capturada a través de una fotografía y posterior análisis de la misma, y no necesitando excesiva colaboración del usuario para realizarla. Al igual que In-Air Signature, tiene un bajo coste computacional y amplia aplicación sectorial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario