viernes, 28 de junio de 2013

NFC, ¿será finalmente clave en el sector móvil?





Fuente: Visa, Juniper Research


La tecnología de comunicación NFC (Near Field Communication) fue uno de los “hot topics” del último Mobile World Congress 2013, según todos los análisis. La posibilidad de comunicación inalámbrica, sin contacto, entre 2 dispositivos a poca distancia, incorporando chips de seguridad para la encriptación de la información, promete desde hace tiempo transformar la experiencia del consumidor en escenarios de compra de tickets o pagos móviles, por ejemplo.

La generalización de este tipo de aplicaciones está siendo impulsada por la progresiva incorporación de la tecnología a los smartphones. En 2017, alrededor de un 70% de los dispositivos vendidos  en EEUU y Europa incorporarán NFC. En el evento, se presentó la alianza entre Samsung y Visa para el desarrollo del servicio Visa Mobile Provisioning Service,  capaz de descargar la información de las tarjetas bancarias al dispositivo NFC de los móviles, en paralelo a la aplicación de pagos electrónicos PayWave de Visa. La introducción de actores tan potentes como Visa y Mastercard en este escenario promete acelerar definitivamente el campo de los pagos móviles.

Aún así, las aplicaciones que se pueden extraer de esta tecnología van mucho más allá del pago por móvil, puediendo llegar a ser un sustitutivo de los tantos accesorios que solemos llevar con nosotros, como llaves, tarjetas de acceso, identificaciones, etc. En el mundo de la publicidad y comunicación también está marcando tendencia, como el caso de la revista Billboard en Brasil que colocó una pegatina NFC para que sus lectores pudieran oir la múscia relacionada con sus artículos. En este sentido, el lanzamiento de la conexión 4G abre aún más las posibilidades en cuanto a contenidos multimedia.



Un uso innovador de esta tecnología lo podemos encontrar en el grupo de investigación LifeSTech de la UPM, quienes han desarrollado Smart Cards, una solución de comunicación aumentativa y alternativa (CAA) basada en el uso de la tecnología móvil y las tarjetas pictográficas NFC, ofreciendo una plataforma de bajo coste, fácil uso y adaptable a los usuarios con dificultades en la comunicación y/o movilidad.

Esta solución ofrece a los usuarios un nuevo interfaz que revoluciona la forma de interactuar con las personas. El producto es natural, sencillo y seguro; no requiere aprendizaje y por ello es apto para personas mayores o con dicapacidad intelectual o cognitiva, entre otras. La tecnología NFC permite automatizar diferentes funciones en el terminal móvil de manera transparente y fiable para el usuario. Actualmente no existen otros sistemas que hayan aplicado esta tecnología al campo de la CAA.




Pero no todo son luces en la tecnología NFC, la reticencia en la adaptación por parte de Apple ha producido una ralentización en la difusión de esta innovación, además de muchas dudas entre los expertos sobre su viabilidad futura. El hacer depender de nuestro móvil aspectos tan importantes como la identificación, las llaves de nuestro coche o los medios de pago que utilicemos causa muchas dudas, tanto por la propia duración de la batería de los smartphone como de los problemas de seguridad que se pueden derivar de dicha tecnología. Por ello, otros nichos para futuros desarrollos los encontramos en la necesidad de mayores avances en la seguridad, la necesidad de la expansión de terminales en los comercios y el desarrollo de nuevas aplicaciones para la tecnología.


No hay comentarios:

Publicar un comentario