miércoles, 14 de noviembre de 2012

TELM@, entorno de formación de habilidades en cirugía de mínima invasión


El desarrollo y expansión de la cirugía de mínima invasión (CMI), como alternativa frente a la cirugía tradicional, está suponiendo un cambio de paradigma en este ámbito clínico. Se estima que el 50% de los ingresos hospitalarios en los países desarrollados están ligados a posibles complicaciones y al periodo de convalecencia post-operatorio. En EEUU, el 10% de los 15 millones de intervenciones quirúrgicas anuales se realizan con técnicas CMI y en Europa se estima que en 5 años el 25% del total de operaciones se llevarán a cabo a través de estos procedimientos.


Las habilidades y conocimientos que se requieren son diferentes, tanto a nivel de habilidades motoras como cognitivas y de juicio. Las soluciones actuales para cubrir esta necesidad de formación en habilidades pasan por simuladores físicos, virtuales, clases magistrales o seminarios clínicos, alternativas que pueden ser optimizadas en reducción de curvas de aprendizaje, costes o accesibilidad. En general, estos planes de formación en CMI quedan supeditados a los centros y medios disponibles, y no ofrecen planes de acreditación estandarizas.

Se reconocen necesidades en este campo de nuevas soluciones que proporcionen una formación inicial y continuada de los profesionales quirúrgicos, una mayor adaptación de los modelos de formación y la necesidad de romper barreras de tiempo y coste. La explotación de las tecnologías de e-learning y TEL (Technology Enhanced Learning) aplicadas a la formación de habilidades quirúrgicas posibilitan una formación personalizada y ubicua.

Telm@, solución desarrollada por el Grupo de Bioingeniería y Telemedicina (GBT) - UPM y ya validada en entornos clínicos con análisis cuantitativos de efectividad y reducción de las curvas de aprendizaje, ofrece ventajas en términos de:

  • formación personalizada por itinerarios formativos predefinidos, 
  • una gestión del conocimiento y contenidos, reutilizables, 
  • una evaluación objetiva de habilidades, y
  • un enriquecimiento de vídeos quirúrgicos a través de herramientas de autoría.

Accede a más información a través de este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario