miércoles, 13 de junio de 2012

[Mobile World Congress 2012] HTML5: ¿ha llegado su momento?

El ecosistema de actores desarrollado durante los últimos años alrededor de Internet y las soluciones de movilidad ha dado pie a entornos cerrados, dominados por empresas como Google, Apple o Microsoft e integrados verticalmente en términos de servicios, software (sistemas operativos) y dispositivos. Esta integración como barrera de entrada ha dificultado la competencia de otros agentes interesados. HTML5, estándar en continua evolución pero con versiones cada vez más estables gestionadas por el consorcio World Wide Web Consortium (W3C), se concibe como una oportunidad para alterar este orden de juego, como fuente de oportunidades, nuevos modelos de negocio y colaboraciones entre agentes. 

HTML5 puede ser clave como habilitadora de una nueva alternativa de plataforma de aplicaciones web, de desarrollo y distribución de aplicaciones y contenidos a través de tecnologías específicamente diseñadas para la web y en un mundo multi-dispositivo.

En este contexto, investigadores del Departamento de Ingeniería Telemática (DIT) de la ETSI Telecomunicación – UPM han realizado un detallado estudio acerca de la compatibilidad actual de los navegadores web y plataformas comerciales más relevantes en relación con el estándar HTML5 bajo el nombre Compatibilidad de HTML5 en agentes de usuario.

Dicho análisis, coordinado por el Área de Innovación, Comercialización y Creación de Empresas – UPM, se ha definido en colaboración con la empresa de comunicaciones móviles Global-Line Consultores S.L. con el objetivo de difundir sus resultados en el congreso Mobile World Congress MWC – Barcelona 2012 (27 Febrero – 1 Marzo). Este evento, de carácter anual, es el mayor de la industria de las comunicaciones móviles a nivel mundial y reúne a las figuras y empresas clave del sector (operadores de telecomunicaciones, proveedores de tecnología, fabricantes de dispositivos, desarrolladores de contenidos…).

El acceso al estudio completo es libre y gratuito a través de este enlace.

Podéis ver un breve vídeo explicativo sobre el estudio y sus resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario