miércoles, 15 de junio de 2016

Pablo Bermejo-Álvarez "Definitivamente podría aplicar bastante de lo aprendido a la comercialización de los resultados de mi actividad laboral"

Pablo Bermejo-Álvarez, investigador principal de un proyecto activo del Plan Estatal de Investigación, fue uno de los participantes en el Curso de Comercialización de Nuevas Tecnologías '2016, que celebramos el pasado mes de abril.


  • Cuéntanos un poco sobre ti. ¿Cómo surgió la idea de venir a realizar este curso a la UPM?, ¿cuál era el objetivo?
Soy un investigador del INIA y mi objetivo era aprender sobre comercialización de tecnologías para poder aplicar estos conocimientos en un futuro a ciertas ideas que estamos desarrollando en nuestra investigación. 
  • ¿Qué te ha parecido el curso? ¿qué destacarías de él?
En líneas generales me ha parecido bastante bueno. Junta a expertos en distintas áreas y eso te da una visión global del proceso. A mí en particular me fue muy útil la charla de Esther Arias, porque fue realmente aplicada y directa. 
[Esther Arias trabaja para la Oficina Española de Patentes y Marcas e impartió el Módulo 3 - Protección industrial de la tecnología]
  • ¿Qué es lo que más te ha aportado?, ¿qué te llevas de él?
Una visión global del conjunto, desde los conceptos básicos de propiedad industrial y las distintas posibilidades de valorización de una tecnología (patente vs secreto industrial, por ejemplo) hasta aspectos de la posible negociación con otras empresas o inversores que desconocía. 
  • ¿Crees que puedes aplicar algo de lo aprendido directamente en tu actividad laboral? 
Sí, definitivamente podría aplicar bastante de lo aprendido a la comercialización de los resultados de mi actividad laboral. 
  • ¿Lo recomendarías? ¿a qué perfil crees que puede interesarle este curso?
Sí, lo recomendaría a varios perfiles, desde investigadores activos con proyectos que pueden derivar en productos realmente comercializables o que ya tienen una tecnología comercializable o en proceso de negociación o de formación de una start-up, hasta personal de OTRIs.


Más sobre Pablo Bermejo Álvarez:
Es Licenciado y Doctor en Ciencias Veterinarias por la Universidad Complutense de Madrid e investigador Ramón y Cajal del Departamento de Reproducción Animal del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA) desde 2014. 

Ha sido investigador postdoctoral en las Universidades de Missouri y Maryland (Estados Unidos) y ha realizado estancias de investigación en las Universidades de Dublín (Irlanda), Connecticut (Estados Unidos) y Nottingham (Reino Unido). Su área de investigación se centra en las biotecnologías reproductivas aplicadas a la conservación de recursos zoogenéticos, mejora de la producción animal, generación de animales modificados genéticamente y como modelo para el desarrollo de técnicas de reproducción asistida en humanos. 

En la actualidad es el investigador principal de un proyecto activo del Plan Estatal de Investigación que tiene por objeto el desarrollo de la tecnología de modificación genómica CRISPR en especies de interés ganadero. Es autor de 31 publicaciones indexadas, citadas 879 veces y con un índice h de 15. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario