lunes, 10 de febrero de 2014

Huertos urbanos en azoteas y terrazas: nuevos espacios saludables en las ciudades

Constatar que cerca del 90% de la población de la Unión Europea que vive en ciudades está expuesta a concentraciones de algunos contaminantes atmosféricos considerados por la OMS como nocivos, o que en España aproximadamente el 50% de la población está expuesta a niveles superiores de partículas, ozono troposférico y nitrógeno [European Environment Agency, 2013], nos obliga a replantearnos nuestra forma actual de vida. Y es que una mala calidad del aire que respiramos puede conducir a enfermedades respiratorias graves, cardiovasculares o incluso cáncer.

                                                                                          Fuente: El Mundo

Una forma de afrontar estos problemas es acercar la naturaleza a cada rincón de nuestras ciudades. No en vano, y según indican expertos en el área, para lograr un clima urbano saludable, probablemente sería suficiente con ajardinar entre un 10 y un 20% de todas las superficies techadas de la ciudad.

Hoy en día, la apuesta va más allá de disponer de espacios más tradicionales como parques y jardines, sino a través de la construcción de techos y fachadas ajardinados, e incluso verdaderos huertos en nuestras azoteas y terrazas. En este último caso, esta filosofía iría en la línea con otras tendencias como es el consumo de productos Km 0.



La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la UPM ha sido durante años referente nacional en este ámbito, con la construcción del primer tejado verde experimental en España. Dando un paso más en esta área, investigadores UPM han diseñado un nuevo tipo de huerto urbano capaz de aprovechar el CO2 de los gases de combustión de las calderas de calefacción, contribuyendo aún más a disponer de ambientes urbanos más limpios. La patente ha sido solicitada recientemente. 

Más información en nuestro Marketplace


1 comentario:

  1. Creo que este tipo de iniciativas vienen a rescatar un poco de aire limpio en la enorme contaminación que existe en nuestro medio ambiente y creo que es necesario que crezca este tipo de ideas con ese fin, el de respirar aire limpio y generar alimentos cosechados por nosotros sin químicos ni pesticidas, porque creo que también nuestro cuerpo lo necesita ya que hoy en día toda la comida procesada esta perjudicándonos, ocasionando daños irreversibles en nosotros.

    ResponderEliminar