miércoles, 24 de abril de 2013

Dem 3D-TV: visión más allá de la profundidad



Demostrador de TV-3D como soporte a la innovación tecnológica en el sector audiovisual en colaboración con empresas, centros tecnológicos y organismos, y centrado en la experiencia de usuario.

La apuesta por el desarrollo y puesta en marcha de “laboratorio vividos” o living labs responde a la necesidad de combinar el desarrollo de tecnologías con la experimentación por parte del usuario y, todo en ello, en estrecha cooperación con empresas del sector. Así, se refuerza el objetivo último de atraer inversión capaz de acelerar la explotación de tecnologías desarrolladas al mercado a través de una demostración directa de las posibilidades que ofrece una determinada solución.

La creciente demanda de contenidos audiovisuales de alta calidad, capaces de mejorar la experiencia de usuario, ha provocado que uno de los principales drivers del sector audiovisual sea la generación y distribución de contenidos 3D por proveedores de servicios, una vez que la comercialización de televisiones 3D se generaliza y aumenta. Se prevé una tasa de introducción en el mercado de estos dispositivos cercana al 40% hasta el 2015, con expectativas de ventas de 200 millones de unidades en el 2018. 

El Demostrador de Televisión 3D (Dem-3DTV), ubicado en el Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica – UPM, está siendo coordinado por el Grupo de Tratamiento de Imágenes (GTI) de la universidad. El espacio está dotado de una completa infraestructura para el soporte a la I+D, testeo de equipos e integración de tecnologías orientadas a la adquisición, análisis, compresión, distribución y visualización de contenidos audiovisuales con percepción de profundidad. Gracias a esta integración de soluciones centrada en el tratamiento de la señal, se está en disposición de ofrecer servicios avanzados en cuanto a la demostración de resultados de I+D, experimentación en TV 3D o la integración de desarrollos realizados por empresas del sector audiovisual.  

Dem-3DTV es también un Centro de Producción y Experimentación de Contenidos Digitales que, a través de un sofisticado sistema de post-producción con módulo estereoscópico recientemente incorporado, busca ser “centro de referencia en la generación de contenidos 3D estereoscópicos para empresas audiovisuales, organismos de estandarización, universidades y centros tecnológicos”, según destaca Fernando Jaureguizar, Profesor Titular de la UPM.

Las líneas de actividad en marcha responden a desafíos tecnológicos centrados en el análisis y la codificación de imágenes, gráficos 3D, distribución audiovisual vía CDN (Content Delivery Network), transmisión (IPTV, OTT…), y calidad de experiencia de usuario (QoE) en 3DTV. El grupo de investigación colabora en estos ámbitos con empresas como Alcatel-Lucent, SGO Mistika, Hispasat y Telefónica, entre otras.

Hasta la fecha, los resultados y actividades de Dem-3DTV son variados y con un impacto internacional. Se han realizado, por ejemplo, pruebas subjetivas de calidad para el grupo de estándares MPEG con el objetivo de evaluar el nuevo 3DVC, orientado a la codificación de vídeo 3D. Dem-3DTV fue uno de los 13 ITL (Independent Testing Laboratories) en el mundo seleccionado para estos tests de evaluación del citado estándar en términos de formato de vídeo 3D, la tecnología de compresión asociada y los posibles factores de sensación de molestia para el usuario. La colaboración con los organismos internacionales de estandarización (MPEG e ITU) es intensa a través de la participación en el desarrollo de los estándares UIT-T J.81, MPEG-2, MPEG-4 y MPEG-7. Por otra parte, recientemente se ha participado en el proyecto europeo de investigación JEDI (Just Explore Dimensions: End to End High Definition 3DTV for Consumer), a través del Programa ITEA-2, que llevó a cabo la primera experiencia mundial de Broadcast vía satélite de contenido 3DTV con calidad Blu-ray 3D™.

Conoce este espacio en el Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica - innovatech en el Campus de Montegancedo de la UPM.


No hay comentarios:

Publicar un comentario