viernes, 21 de septiembre de 2012

Biolasersports, mejora del rendimiento deportivo del más alto nivel


Todavía tenemos reciente el recuerdo de los pasados Juegos Olímpicos de Londres, imágenes siempre de esfuerzo y superación y también en muchas ocasiones, de mejora de marcas y éxitos. Parece que siempre hay campo para que los deportistas sean más rápidos, más técnicos o más fuertes. En este sentido, la biomecánica deportiva tiene mucho que decir a la hora de mejorar el rendimiento de los deportistas y, en concreto, el análisis de la velocidad de locomoción es clave para un gran número de competiciones.

Para mejorar esto, se necesitan técnicas de análisis del rendimiento deportivo en tiempo real, que puedan dar una retroalimentación inmediata al entrenador y al deportista acerca de su desempeño y tomar así decisiones efectivas en el mismo campo de entrenamiento. Frente a técnicas clásicas como las células fotoeléctricas o la utilización del vídeo, se han adaptado ya de forma generalizada los sistemas láser para la medición de la velocidad de carrera. 
Sin embargo, las soluciones actuales aplicando tecnología láser para el seguimiento del deportista precisan de unas condiciones específicas para obtener datos fiables que no se cumplen en la práctica: movimientos rectilíneos o sin interposición de otros elementos en la medición (cruces que ocurren hasta en un 40% de las mediciones reales). Se necesitan sistemas de medición móviles, más adaptados al movimiento natural del deportista en su actividad y sin interferir en ella. 

El potencial de mercado de este sector, el de la industria deportiva, es relevante. Según el Consejo Superior de Deportes - España, supone un volumen de 9.000 millones de euros al año, con un ritmo de crecimiento semejante a los sectores más punteros. Los principales mercados europeos para la industria del deporte son Alemania (11%) y Francia (9%), mientras que España es el quinto (4.7%), según datos de NPD Group.

Para resolver la necesidad descrita, investigadores de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la UPM, en colaboración con la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, han desarrollado Biolasersports, un sistema completo de registro, análisis e interpretación de datos biomecánicos del deportista en movimiento. Esta innovación, basada en tecnología láser, se apoya en una plataforma móvil sobre raíles mecánicos que permite medir la velocidad instantánea de un deportista a lo largo de su desplazamiento. Los datos biomecánicos capturados son procesados por unos módulos software, que los registran, analizan y realizan una valoración de las habilidades motrices y técnica deportiva (aplicado a espacios recorridos, velocidades y aceleraciones).

La solución presenta unas ventajas claras respecto de otras alternativas:
  • Ofrece un apoyo tecnológico al técnico deportivo para la mejora efectiva del rendimiento deportivo;
  • Inmediatez de resultados biomecánicos: sin necesidad de digitalización de datos propios de técnicas clásicas de fotogrametría, costosas en tiempo.
  • Aplicación a cualquier especialidad deportiva en el que la carrera es fundamental para el rendimiento (fútbol, baloncesto, atletismo, ciclismo, balonmano, gimnasia…), tanto en situaciones de competición como de entrenamiento.
  • Sin interferencia en la acción del deportista por el uso de la tecnología láser.
  • Herramientas software asociadas para la interpretación de los datos biomecánicos recogidos y su evaluación: variables de referencia, histórico…
  • Protección industrial a través de una patente concedida en ámbito nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario